miércoles, 16 de abril de 2014

Libros Maravillosos


He reído y he llorado a partes iguales con él. En 179 páginas el autor argentino crea un triángulo , tres voces, la de Elena, la de su marido Mario y su hijo Lito. Mario se muere. Elena lo sabe, su hijo no. Mario quiere fabricar un presente, unos recuerdos para su hijo, los últimos para cuando no esté. Asi que padre e hijo hacen un viaje en camión que les tendrán ocupados unos días. Mientras, Elena, sabedora de esta historia de amor, se entrega en lo brazos de un médico(zorra!!), una relación apasionada, con algo de locura, una relación en la que caerse al vacío, donde llegar al centro de su ser, mas allá de lo convencional y los imperativos morales, familiares o sociales.


Utiliza un lenguaje limpio, nada pedante que se ajusta a los personajes. La del chico es mínima , plasmada en mensajes de sms que quiere comunicar con los menos caracteres posibles, algo parecido a Mario,que lo hace por gusto y no por limitación.Es Elena la profesora de literatura quie se lo ha leído todo, donde comprueba que todos sus libros cuentan su historia, la que debe aprender a vivir con su perdida, a recuperar y reconciliarse con su dolor y con su alegría.

Hay capítulos que convierten los ojos en un parabrisas en día de tormenta. Como se afronta una muerte. Como se gestiona el dolor. Cuanto pagar por un ataúd. Como recordar a un difunto. Cuanto debe durar el duelo.Como ser infiel mientras tu marido agoniza. Como superar la perdida de un padre en la adolescencia, parte donde me sentí mas indentificado (más bien la perdida no se supera,si no que eres tú quien te ves superado. Se abre una herida en el interior,la cual siempre esta ahí. Nunca desaparece. Aumenta de tamaño, empequeñece, se repliega. Aveces crees que se cierra. Pero la vida sigue y la herida también  y solo queda aprender a vivir con ello, con esa herida abierta, con esa cicatriz en el corazón) Esas pregunta y otras muchas son las que responden los personajes.Todo narrado con frase cortas, precisas, contundentes y muchas de ellas en un tono poético. No es el libro mas alegre del mundo pero me resultó maravilloso.






Esta novela es el polo opuesto a la anterior y  donde descubres un mundo de mujeres muy educativo. Es divertida, ligera,agradable de leer.Todo esto es esta novela que bajo su aparente sencillez va desgranando un entramado de pequeñas historias alrededor del hilo principal.

Un lenguaje sencillo y cotidiano que se va complicando con estudiada exquisitez, consiguiendo descripciones muy intensas de conceptos abstractos, como la sensación causada por un beso por ejemplo.

La historia del caballero ingles que acude a España para cerrar la delegación de una editorial y se encuentra con la oposición de cinco mujeres unidas por una fuerte amistad  donde todas se apoyan mutuamente, aunque esa no es toda la historia. De esta saltan pequeñas historias de amor, de misterio y de duende.

Cada personaje lleva a cuestas su cruz y su destino, son diferentes ramas de un mismo árbol. Un  mundo femenino a través de los ojos de mujeres que no dudan en actuar cuando la situación lo requiere y que buscan la solución a un problema prácticamente irreversible.

En los personajes masculinos aparece un inspector de policía que es clave en el desenlace de los acontecimientos de la novela, es una mezcla de hombre rudo de pueblo, un educado caballero y un romántico empedernido y el pijo ingles seducido como no por la belleza de una mujer y por la tierra en la que se encuentra. También acompañado por su familia inglesa pedante aunque con muchos pecadillos sin contar.

La historia tiene luchas de poder,ingenio, amor, maltrato y misterio. Nada fuera de lo común en este tipo de novelas pero sin embargo es extraordinaria. Incluso puede ser una historia de fantasmas…
Otra maravilla si te gusta perderte en el viaje de una novela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario