martes, 12 de noviembre de 2013

El camino

Después de una siesta que duró unos treinta y siete años empecé a recorrer un camino cuyo único objetivo es la búsqueda de  la armonía y la paz interior a través del equilibrio. La marcha  esta llena de piedras y baches que tengo que superar, las piedras mas grandes son las que no dependen en su totalidad de mí o como dice una amiga, las cosas que no puedes controlar y necesitas esa pequeña dosis de suerte para superarlas y que no te bloqueen demasiado tiempo y logres seguir con tu objetivo, pero la mayoría son pequeñas piedras que solo depende de tí esquivarlas.
En este recorrido hay que deshacerse del peso inútil y cargar la mochila con abundantes provisiones. De lo primero que tuve que deshacerme  fue de mi enfado, mi enfado con el mundo, con los demás y conmigo mismo, un lastre demasiado grande para cualquier viaje. Y lo primero con lo que tuve que cargar la mochila fue con Autoconocimiento, volver a tener un buen concepto de mí mismo, dicen los psicólogos que lo que sabemos y pensamos de nosotros mismos determina lo que somos.
Con esa base pude comenzar a caminar y sigo caminando. Sí, te encuentras muchas piedras pero también hay muchas  posadas para descansar, paisajes, personas, libros, situaciones que  te hacen sentir que has tomado la decisión correcta y sobre todo logras ver tu desarrollo personal de una forma muy nítida, ves el sol donde antes solo había oscuridad.
Esto no es una iluminación, solo es un camino que elegí recorrer de una forma natural, pausada y consciente después de verme rodeado de tinieblas y con la necesidad de elegir entre quedarme en medio de ellas para siempre o buscar una salida a cielo abierto.






















Mientras sigo mi camino sé que  la clave es el equilibrio. Equilibrio entre mente, cuerpo y corazón o alma como a muchos les gusta decir. Suena solo a teoría  pero se consigue por medio de alimentar mente y corazón y cuidar tu cuerpo, pero sin obsesionarte en ninguno de los casos, con pausa y con sentido.
 Los mejores alimentos para esta dieta…la alegría, pero la alegría abarca mucho, no  es una sonrisa forzada, la alegría  forma parte un grupo de emociones positivas como la esperanza, la ilusión, el entusiasmo, la confianza, la paciencia. Todas estas emociones  son ingredientes  de una misma receta.Decía Nietzsche que "la alegría nos protege incluso de resfriados" con ella el corazón y la mente se abren y liberan, todo lo contrario pasa cuando el aire no se recicla y esta cargado, es mucho mas fácil coger un virus.Y eso era lo que me pasaba a mí, en mi rutina diaria,  con un ritmo trepidante, sin respiro ya sea laboral o simplemente mental, ese estrés  era igual a cabeza abotargada, cansancio, tensión.
Otro alimento es eliminar los pensamientos que te limitan, dejar de pensar en negativo, para eso solo he descubierto dos soluciones, una es hacer un análisis racional haciéndote preguntas tipo ¿que gano yo actuando de esta manera?  o simplemente se necesita no pensar, dejar de pensar durante un rato y eso solo se consigue a través de la meditación, concentrándote en la respiración,  lleva tiempo pero los resultados son increíbles .
 Y es que la vida te traerá dolor ella sola, es casi una obligación que tú crees alegría porque si no estas jodido
Ayuda mucho tener una consciencia del presente, dejar atrás el pasado, no volver la mirada y no pensar mucho en el futuro,vivir en el presente es una garantía de salud mental y yo casi no llego a tiempo.
Y por supuesto tienes que evadirte, cualquier actividad que haga que te evadas de la puta rutina durante unos minutos o unas horas…correr, viajar, follar sin parar, cine, obras de arte, libros, incluso calceta si quieres o simplemente contemplar el cielo.…lo que sea que haga que no mires atrás y te sirva como válvula de escape.
Solo estoy al principio del camino, algunos días incluso retrocedo y tengo que volver sobre mis pasos y seguramente llegar al final me llevara el resto de mi vida, pero quiero seguir este camino aunque sea pasito a pasito pero seguiré y seguiré este camino porque  me enseña sobre todo dos cosas, a saber que clase de persona quiero ser y a exprimir la vida a través de emociones, sentidos y sentimientos.

       




No hay comentarios:

Publicar un comentario